La llegada del invierno nos obliga a tomar los recaudos necesarios para cuidar nuestra salud, en esta época en que la misma está más vulnerable. Y sobre todo, debemos cuidar nuestros oídos, que están conectados y pueden afectar a nuestro sistema respiratorio.
Los primeros fríos significan ambientes cerrados y mal ventilados. Esto disminuye la calidad del aire y provoca la acumulación de mayor cantidad de virus, que puede generar alguna afección tanto en vías respiratorias como en el oído, provocando una otitis.
Para evitar la inflamación del oído en esta época, lo que recomendamos es evitar la entrada de aires muy fríos en la nariz, boca y oídos, para así no fomentar la entrada de gérmenes. Para eso, usar bufanda, gorro y orejeras para salir a la calle es fundamental.
También debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, y tratar de no exponernos por mucho tiempo a lugares cerrados y con gran concentración de público, como pueden ser shoppings.
Recordamos además que los niños menores de 5 años son la parte de la población más propensa a sufrir problemas en oídos y vías respiratorias, por lo que recomendamos extremar los cuidados en ellos.
En caso de sentir molestias permanentes en los oídos, acudir a un profesional.


