Adquirir unos nuevos audífonos es un paso muy importante para la calidad de vida de una persona. Es una decisión que mejora la autoestima, la socialización y permite una reconexión con el entorno. Sin embargo, incorporarlos en la vida diaria puede ser difícil, teniendo en cuenta que el usuario está aprendiendo a escuchar otra vez.
Por eso, vamos a guiar el proceso de asimilar estos nuevos dispositivos en la vida diaria, y recomendar algunas acciones para transitar esta etapa de la forma más cómoda.
Tomar el tiempo para adaptarse
Ajustarse mental y físicamente a unos nuevos audífonos, toma tiempo. Al principio es posible que el usuario los note con más frecuencia, sintiendo una molestia en el canal del oído, o sorprendiéndose con el sonido de su propia voz escuchada a través de estos nuevos dispositivos. Algunas personas también aseguran percibir algunos sonidos excesivamente altos, como masticar, tragar y los pasos cuando caminan.
Estas sensaciones son normales. En estos casos, comprometerse a usar el audífono todos los días, aunque sea por unas horas, puede ayudar a hacer el proceso más rápido. En el caso de que el audífono siga causando un cosquilleo o sensación de molestia luego de varias semanas, es probable que haya que ajustarlo. Es importante llevar a ajustar los audífonos con tanta frecuencia como sea necesario, porque es fundamental que el nuevo usuario se sienta cómodo.
Captando nuevos sonidos
Los nuevos usuarios de audífonos se sorprenden por los sonidos que habían olvidado y de repente pueden volver a escuchar. Este nuevo fenómeno puede resultar emocionante o exasperante, dependiendo el contexto.
En ese momento, la paciencia es la mejor aliada. Con el tiempo, el cerebro va a acostumbrarse a los sonidos olvidados y va a aprender a interpretarlos y filtrarlos. Otra práctica que puede ayudar, es llevar un registro para mostrarle al profesional de la audiología, para que él determine si es necesario un ajuste o no.
En esta etapa, descansar es fundamental. Volver a aprender a escuchar es como entrenar un músculo que no se ha usado en mucho tiempo. Puede ser cansador y se puede sentir que los resultados tardan en llegar, ¡pero estamos cada vez más cerca!
Dejar que los audífonos sean la nueva normalidad
Con el tiempo, los audífonos van a convertirse en la nueva normalidad. Van a permitir que el usuario tenga una mejor calidad de vida. Pronto, va a ser difícil recordar la vida sin ellos.
Ahora solo queda disfrutar. Escuchar los sonidos diarios, de la naturaleza, conversar con los seres queridos, y no olvidarse de ajustar los audífonos cuando sea necesario.


